InicioInstitutoSecundariaPreparatoriaInscripcionesContactoGalería

 

En el municipio de Aquismón, un grupo denominado “Club Activo 20-30” y el R.P. Roberto Octavio Balmori Cinta Mj., párroco de Aquismón, tuvieron la iniciativa de abrir una escuela Preparatoria. Se hizo la averiguación de requisitos y fue propuesto el entonces párroco de Aquismón.

El 25 de Junio de 1981 el R. P. Roberto Octavio Balmori Cinta (Actual Sr. Obispo de nuestra Diócesis de Cd. Valles, S. L. P.) pide al Gobierno General de la Congregación de Misioneros Josefinos la autorización  y el personal necesario para el establecimiento de una Preparatoria en esta Parroquia-Misión, debido a que en la Región no existía esta oferta educativa, (sólo en Cd. Valles o Tamazunchale); además el número de alumnos egresados de secundaria en Aquismón era alrededor de 100, más los de las escuelas secundarias vecinas.

Las familias de Aquismón apoyaron la idea de que se estableciera una Preparatoria y para cubrir esta necesidad, se comprometieron según sus posibilidades a sostenerla en lo económico, sea por cuotas de los alumnos o por cooperaciones especiales.

Varios profesionistas de este municipio, estuvieron dispuestos a dar clases en ella, sin embargo estuvieron en mutuo acuerdo de que fueran los Padres Josefinos los  que manejaran la iniciativa.

Hubo dos ofrecimientos para las instalaciones provisionales que fueron: un salón del colegio de las Hermanas Religiosas y el salón de Reuniones del Palacio Municipal; se decidió por el primero teniendo un horario nocturno, que después cambió a vespertino.

El Reverendísimo Padre Superior General de los Misioneros Josefinos y su Venerable Consejo aceptan la Obra de esta Preparatoria poniendo como Director y encargado al entonces Diácono José Luis Delgadillo Araiza para beneficio de la Juventud Huasteca, para fomentar en ella el compromiso de su Fe.

El comité pro-formación de la Escuela Preparatoria de Aquismón, el Club Activo 20-30, Director y Secretario Interinos solicitaron la incorporación a la misma al Consejo Universitario el día 29 de Junio de 1981 otorgándosela el día 23 de Junio de 1982, pagando una cantidad de $10,000 pesos por derecho de Incorporación.

Se inició el primer curso el día 2 de Septiembre de 1981.

Posteriormente a iniciativa del p. Balmori se puso el nombre a la escuela “Carlos de Tapia Centeno”, en honor a este defensor y apóstol de la Huasteca Potosina del siglo XVIII.

El 13 de Mayo de 1983 se forma la Asociación Civil como apoyo de la Preparatoria.

Con la llegada del nuevo director, R.P. Jorge Martínez Martell, el 27 de Marzo de 1987 se formó un Patronato Pro-construcción de la Preparatoria.

El colegio recibe en donación terreno para sus instalaciones.

El Colegio en el tiempo del P. Jorge estrena edificio, cambia a turno matutino y se consolida como una opción educativa en la Huasteca. Sus alumnos se destacan por su espíritu emprendedor.

Importante huella deja el Hermano Guillermo Rico, el cual desarrolla el ministerio de la docencia con un gran celo.

En el 2004 asume la dirección el R.P. Pedro Juan Romero que inicia la regularización administrativa  y la remodelación del edificio escolar.

En el 2007 el R.P. Hipólito Alberto Arcos Juárez es designado Director. El Colegio cambia el nombre a “Instituto Tapia Centeno” y se constituye la Asociación Civil que le da personalidad jurídica. Se construye con recursos congregacionales el edificio administrativo de la escuela. En el 2008 se inaugura el nivel Secundaria egresando la primera generación de este nivel el 2011.

Alabamos a Dios que en su misericordia ha bendecido esta labor educativa en todos estos años.